Yoga





YOGA,  el Arte de Vivir

El  Yoga es una ciencia creada en  Oriente hace unos  6.000 años, su práctica con continuidad y disciplina se ve reflejada en una ampliación de las facultades mentales como así en un mejoramiento físico general, tanto en el aspecto locomotor como en sus funciones vitales.
Visiblemente encontraremos en el practicante un cuerpo armonioso y saludable, con un buen tono y con mayor vitalidad y energía.

Yoga significa  Unión, unión del cuerpo y de la mente, que se produce una vez iniciado el proceso de autoconocimiento que es el  Yoga.

Dentro de este proceso nos encontramos con el  Hatha Yoga,  que es el trabajo físico consciente, basado en series de posturas estáticas ligadas íntimamente a la respiración.

Con la práctica del  Hatha  Yoga  se consigue fortalecer y flexibilizar el cuerpo, tonificando y elongando musculatura profunda y superficial, flexibilizando articulaciones y columna.

A través de la ejecución de estas series de posturas  se consigue mejorar el funcionamiento de los  sistemas nervioso, endocrino, respiratorio y digestivo. Y a través de técnicas respiratorias y de relajación se equilibran y dominan los estados mentales.  Sumados  todos estos beneficios obtendremos un mejoramiento de todas las funciones vitales del organismo, las que se traducen en una mejor calidad de vida y mayor longevidad.

Basado en los preceptos de la  no-violencia (específicamente no-violencia física), cada practicante debe respetar el propio límite y la aceptación del estado en que se encuentra. De esta forma se llevan a cabo los ejercicios dentro de un marco de prevención de lesiones.







PATANJALI  EL SISTEMATIZADOR DEL  YOGA





En  Yoga para que una postura tenga carácter de ásana, y genere todos sus beneficios y efectos terapéuticos, la misma debe ser:
  • cómoda y estable (sin movimiento)
  • el practicante la debe habitar y disfrutar
  • no debe haber dolor
  • debe realizarse con continuidad y disciplina

Esta definición corresponde al antiguo Maestro Patanjali, quien  en el año 200 A.C. sistematizó todos los conocimientos del  Yoga  hasta ese momento conocidos plasmándolo en aforismos o sutras.
Con la descripción clara del proceso o camino que cada ser humano debía transitar para llegar a la autorrealización, estado al que se llega  teniendo plena conciencia y dominio de los estados mentales y emocionales.
Los ordenó de tal forma que el aspirante debería practicar y dominar estos ocho pasos.
Patanjali definió que a través de la practica continua del  Yoga podía el individuo abstraerse del entorno y evitar las perturbaciones mentales.
Asimismo describió al  Pranayama como la pausa en el movimiento respiratorio (realizada en forma voluntaria y temporaria)  llamada control del aliento.










El mismo  Patánjali definió los preceptos básicos que debe obedecer el practicante con aspiraciones a yogui y los  8  aspectos que debe dominar, y los agrupo de la siguiente manera:

Ocho aspectos - Ashtanga Yoga:   (práctico)



Aspectos

Nombre sánscrito
Abstinencias
Yamas
Observancias
Niyamas
Posturas
Hatha Yoga
Ejercicio resp. de purificación
Pranayama
Retracción de los sentidos
Pratiahara
Concentración
Dharana
Meditación
Dhyana
Nirvana (estado de gozo)
Samadhi







Yoga Iyengar (con elementos)







YOGA PARA EL DEPORTE

El Yoga es una ciencia milenaria que hoy ingresa al mundo de la actividad física y del deporte con mucha fuerza, dada la importancia y la utilidad que tiene para todo practicante amateur o profesional, no sólo como herramienta para mejorar su calidad de vida en general sino para lograr óptimos resultados en la performance.  A través de  sus principios técnico-científicos, el  Hatha  Yoga resulta ideal como complemento de las rutinas de preparación física de cada disciplina, ya que nos otorga un mejoramiento integral a nivel psico-físico (seguridad+rendimiento).

La práctica del Yoga  posibilita al deportista desarrollar habilidades y estrategias complementarias a las de su propia formación, buscando potenciar su capacidades físicas innatas y/o adquiridas. Esto se logra a través de  una actividad física consciente, en el marco de la no-violencia corporal, respetando tiempo y estado presente del cuerpo, sin riesgos de generar lesiones. Mediante trabajos respiratorios se baja el estrés pre y post comtetitivo. Se busca estimular el autoconocimiento como herramienta para el desarrollo evolutivo personal,  mejorando su calidad de vida.


Beneficios
Mayor Rendimiento, aumentando cualidades físicas: Fuerza, Flexibilidad, Agilidad y Resistencia.
Prevención de Lesiones: c/restauración Pre-Competencia y Post-Competencia.
Aumento de la Concentración.
Desarrollo de las Capacidades Psicofísicas.
Desarrollo de las Capacidades Deportivas.
Alcance de los Objetivos planteados por el Entrenador y el Deportista.

  







Clases de Yoga en Espacio Pacífico